E-mail:

info@centrodediacitea.es

Teléfono:

+(34) 671817031

Neurólogo en CITEA para el diagnóstico de la demencia

Ampliamos Área de Neurología

Dentro de un centro especializado en demencias se necesita un equipo multidisciplinar para atender a todo tipo de enfermos con deterioro cognitivo y diferentes tipos de demencia, dentro de las cuales la Enfermedad de Alzheimer es la más prevalente.

Es fundamental que un centro como CITEA tenga dentro de su equipo multidisciplinar la presencia de un médico especialista en Neurología, por ello será el prestigioso neurólogo Francisco Villalobos Chaves, colegiado 4913, con amplía experiencia en el servicio de Neurología del Hospital Virgen del Rocío durante 40 años.

 

El neurólogo en el Centro CITEA se encargará de actualizar el diagnóstico y la fase en la que se encuentra cada uno de los pacientes con demencia, mediante una detallada historia clínica, y servirá como segunda opinión sobre el diagnóstico inicial de entrada con el que ha llegado el paciente a CITEA.

Así mismo conocer y diagnosticar qué otros enfermos presentan otro tipo de demencia como son la demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy, demencia fronto temporal, así como los trastornos de conducta relacionados con demencia etc.

Los pacientes con edad avanzada además de poder tener una demencia, suelen tener otras patologías asociadas y tomar muchos fármacos. Es necesario establecer el mejor tratamiento que necesite cada paciente con demencia y eliminar o adecuar tratamientos que no empeoren su cuadro cognitivo debido a interacciones farmacológicas. Las revisiones por el neurólogo harán que cada paciente tenga el mejor y más adecuado tratamiento y evitar efectos adversos, tan frecuentes en este grupo de edad.

Es muy importante entrenar la mente, entrenar el cerebro con los tratamientos de estimulación cognitiva de los que dispone el centro, realizados por expertos y así conservar la reserva cognitiva retrasando con ello la evolución de la demencia.

La Sociedad Española de Neurología, calcula que entre un 30- 40% de los casos de Alzheimer podría estar sin diagnóstico y que en unos 20 años la cifra se va a duplicar.
Es muy importante el diagnóstico precoz realizado por neurólogos, detectar lo más pronto posible un deterioro cognitivo leve y predecir si va a sufrir el paciente una demencia tipo Alzheimer o por el contrario los trastornos son propios del declinar fisiológico de la edad avanzada y no representan demencia.

Se estima que un enfermo con Enfermedad de Alzheimer necesita de media unas 70 horas de cuidados semanales y en la mayoría de los casos, un 80%, los responsables del cuidado del paciente suelen ser los familiares. Un centro de estancia diurna especializado en demencias, incluyendo un neurólogo, dará calidad de vida tanto a enfermos como a cuidadores familiares así como una atención medica especializada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?